domingo, 9 de noviembre de 2008

Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres

Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de ...

Autor Luis Vilar y Pascual, Juan José Vilar

¡Aquí les dejo este bocadito!
Si piensan que sus raíces son Ilustres.
Veánlo, Gratis y online o descárgalo es un pdf,



Add to Technorati Favorites

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Margot :

Mi madre nació en 1919 en Quillota. Sus apellidos eran Maureira Tenderini.
Podrías explicarme algo de la genealogía de nuestro apellido.
Un saludo y gracias

Margot L. dijo...

De nuestro apellido Maureira, su origen lo define Portugués el historiador Frías Valenzuela, refiriendose a la Castellanización de los apellidos, sin embargo desde ya te puedo decir que habría otro origen Europeo para mi rama Maureira Materna, al que me referiré más adelante en mi Genealogia Maureira
Del apellido Materno de tu madre, Tenderini_te refiero lo siguiente
Germán Tenderini, hombre de origen italiano, se dedicaba en su patria a la industria de los mármoles. Se distinguió por su espíritu generoso y filantrópico, prestando valiosos servicios durante una epidemia de cólera.

La corona italiana, como una forma de agradecer la nobleza y abnegación de don Germán, le confirió el título de barón. Pero Tenderini rechazó el homenaje.

Cuando llegó a Chile, siguió con el negocio que tenía en Italia, especializándose en la elaboración de obras de arte en mármoles importados de Carrara.

Formó parte del Cuerpos de Bomberos de Santiago encontrando la muerte en el incendio del Teatro Municipal, el 8 de diciembre de 1870.

Espero te sirva,
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Margot por la rápida respuesta.
De mi tataraabuelo tengo más datos, y también de lo que contaba mi madre que le había contado mi abuela y a esta supongo su padre.
Pero no tengo muchos datos del apellido Maureira de Quillota. No sé cuál era el nombre de mi abuelo paterno.
En estos momentos vivo en España y continuo en ocaciones buscando sobre mis antepasados.
Aprovecho para darte las gracias por este blog.
Un saludo
Juan Antonio

Margot L. dijo...

Juan Antonio:
Contenta de que hayas leído la respuesta.
Por lo que añades de tu tatarabuelo
bien podrías ver en familysearch.org
y en país buscar en Chile solamente.
Feliz de haberte servido para refrescar nuestra memoria común.

Visita este blog cuando quieras es de todos las familias y familiares de Maureiras, ¡en donde sea que se encuentren hoy!

Unknown dijo...

Mi familia Maureira proviene de Valparaiso donde hay bastantes personas con este apellido.
No se de donde proviene el apellido pero según tengo entendido es de origen portugues, aunque el "eira" está presente en apellidos gallegos.

julio bdo. dijo...

hola, me llamo julio maureira cuevas, soy de la serena y deseo saber mas de mis antepasado, por el momento se hasta mi bis abuelo que se llamaba xenón maureira el cual tuvo a mi abuelo juan maureira quezada, el nació en san carlos, mi padre se llama julio maureira y nació en andacollo, usted podría entregar mas información.

un abrazo y gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Eliseo Maureira, yo lo que tengo entendido respecto a mi familia Maureira que ellos entraron por la ciudad de Constitución, venian del Brasil después de servir a la Corona Portuguesa (llegaron 3 hermanos, de los cuales quedaron 2 en la ciudad Parral y otro que no se sabe el destino exacto, pero el hecho que no se supo más de él.
Yo lo que tengo de mi abuelo es su carnet de Identidad se llamaba Jeremia Maureira nacido el año 1856 y casado con su prima Froilana Maureira.

Margot L. dijo...

Hola Eliseo, al igual que tú tengo la peregrina idea de tres hermanos.
El carnet de tu abuelo es muy importante para todos: Por favor, sácale una foto. Me gustaría que me enviaras una imagen del carnet!
Gracias por comunicarte.

Anónimo dijo...

hola soy Claudia Bustos Maureira, quisiera saber de mis antepasados , no tengo mucha informacion solo que bisabuela materna se llamaba Pabla Maureira Orbenes nacio en 1888 y que venia de los Nogales (quinta region chile) fue mama soltera por que le puso a sus hijos su apellido Maureira... necesito informacion si alguien sabe mas. gracias

Margot L. dijo...

Hola Claudia Bustos Maureira: me da gusto poderte entregar algo de tu bisabuela, efectivamente busca por registro parroquiales, en la Ligua. Tu rama genealógica por parte de tu bisabuela viene de esa zona. Que tengas suerte, si quieres me lo comentas después.
Aquí están tus otros tíos bisabuelos Alejandro, Samuel, Jacobo y Edelmira. Y los Padres de ellos; Tus Tatarabuelos Alejandro Maureira y Edelmira Ordenes.
Samuel Antonio Maureira Ordenes se caso con María/Muñoz Lazo
Jacobo De Las Mercedes Maureira Ordenes
Edelmira Del Carmen Maureira Ordenes
Alejandro Segundo Maureira Ordenes El 14 Dic. 1908 se caso con Emilia Seco Beiza
el Hijo de Alejandro y Edelmira--y ella hija de Mercedes Seco y Clementina Beiza
Saludos.
Margot L.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Lya Maureira y se de mi abuelo paterno Aroldo Maureira y su padre Ramón Maureira nacieron en Parral, me gustaría saber mas de mis antepasados.. Gracias!

Unknown dijo...

Hola Margot.
Tengo algunas dudas y pocos datos.
Mi bisabuela materna se llamaba Anna Maureira y se dice llegó a Chile desde Portugal en barco. Eso debe haber sido a fines del siglo xix o principio del xx. Vivió en Santiago y hablaba poco castellano. Mi bisabuelo era de apellido Muñoz y, por consiguiente, mi abuelo materno fue Héctor Muñoz Maureira. No conocí a mi bisabuela y mi madre no recuerda su segundo apellido. Al parecer nunca le preguntó de qué localidad venía o si quedaron parientes en su tierra. Quisiera preguntarle, Margot, si sabe cómo podría obtener información.
Se agredece de antemano.
Nicole A. Reyes Muñoz

Diego dijo...

Soy Diego alberto Maureira, me gustaria saber algo de los origenes de mi familia, por lo que me comento mi padre, mi bisabuelo se llamaba Ramon Antonio Maureira era de la septima region del Maule..Linares,Talca, hoy nosotros estamos en mendoza argentina.